ESTANDAR
Tecnología y sociedad.
- Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
COMPONENTE
-Tecnología y sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Expongo características y textura de los diferentes materiales que están elaborados los artefactos y el funcionamiento de algunos objetos mecánicos. (Producto).
- Comparo e identifico la importancia, características y textura de los diferentes materiales que están elaborados los artefactos funcionamiento de algunos objetos mecánicos. (Desempeño).
- Identifico y conozco las diferentes características, texturas de los diferentes materiales que están hechos los artefactos y el funcionamiento de algunos objetos mecánicos. (Conocimiento).
- Manifestó mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas para la creación, la comunicación y producción utilizando las tecnologías como herramientas. (Blandas).
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Tipos de objetos mecánicos compuestos (bicicleta, patines, triciclo, caminador, carreta).
- Propósito: Identificar los tipos de objetos compuestos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Las máquinas complejas son el resultado de una combinación de dos o más máquinas simples. Pueden ser tan pequeñas como un reloj mecánico o tan grande como una grúa de construcción. Ejemplos de máquinas compuestas son los automóviles, las grúas o las bicicletas.
- Bicicleta
Es un vehículo impulsado por un hombre a través del pedal, de una sola vía, con dos ruedas unidas a un marco, una detrás de la otra.
- Grapadora
Es un dispositivo mecánico que une páginas de papel o material similar al impulsar una fina grapa de metal a través de las hojas y doblar los extremos.
- Grúa
Una grúa es un tipo de máquina, generalmente equipada con una cuerda de polipasto, cuerdas o cadenas de alambre y poleas, que pueden usarse tanto para levantar y bajar materiales como para moverlos horizontalmente.
- Abrelatas
Es un dispositivo utilizado para abrir latas de metal.
- Gatos del coche
Es un dispositivo utilizado para elevar grandes pesos, a través del accionamiento de una palanca.
- Desarrollo Metodológico
- El estudiante debe describir en el cuaderno 10 objetos mecánicos compuestos.
Se recomienda visualizar con su acudiente estos ejercicios que se presentaran a continuación:
Pueden verificar la respuesta en esta fase metodológica de la clase y debatirla con su acudiente.
- Si el motor X deja de funcionar, ¿En qué dirección hay que girar el timón para que el avión vuele en línea recta?
- Hacia la izquierda: A.
- Hacia la derecha: B.
- Hacia la izquierda y derecha.
Solución: Si deja de funcionar un motor en la parte derecha, los motores de la izquierda proporcionaran más potencia y el avión se desviara a la derecha, por lo que para corregir esto debemos girar el timón hacia la izquierda.
- Si el engranaje indicado gira en el sentido de las agujas del reloj. ¿Cuántos engranajes giran en el sentido contrario a las agujas del reloj?
- 5
- 6
- Ninguno
Solucion: Dado que tenemos un numero de engranajes impar, el sistema no podra moverse y quedara bloqueado.
- ¿En que direccion se movio la cama la ultima vez?
- En la dirección A
- En la dirección B
- No puede moverse.
Solución: Las ruedas giratorias de la parte inferior apuntan a la izquierda, así que la cama tuvo que desplazarse hacia la derecha, en la dirección B.
- Si el soldado dispara su arma apuntando exactamente al punto central de una diana situada a 100 metros, ¿Dónde impactara el proyectil?-
- En el punto A
- En el punto B.
- En el punto C.
Solución: La acción de la gravedad influiría en la trayectoria por lo que el proyectil impactar en el punto C.
- ¿Cuál es la mejor manera de transportar la carga de la carretilla?
- La carga en la parte delantera: A.
- La carga en la parte central: B.
- La carga en la parte trasera: C.
Solución: la mejor forma de transporta es cuando la distancia de apoyo sea menor al material de carga, en este caso el punto A.